martes, 17 de abril de 2012

GREGUERÍA DE SILENCIO SONORO

Cita: “Todo se escribe y se borra en el mar blanco del papel” GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón, Total de Greguerías, Editorial Aguilar, Madrid, 1962, 1ª edición 1955.

Sinopsis: Mi propuesta es un eco a la greguería “Todo se escribe y se borra en el mar blanco del papel”; clasificada como paisaje silencioso o silencio sonoro.
He querido crear un ritmo entre una escritura que fluye, realizada con lápiz pastel sobre papel blanco de 80 gramos, una página que se arruga y una página que se rompe. Estos tres sonidos se van conjugando, alternando, para crear un paisaje de “silencio” sonoro. Digo silencio, porque la escucha de la escritura no puede revelarnos su contenido. El carácter sonoro emana del papel, que nos revela sus matices, sus posibilidades y su riqueza.
De esta manera, se puede escribir todo, ya que como dice el dicho el papel “aguanta lo que le escriban”. Pero también se puede borrar todo; la violencia de este acto consiste en censurar, tirar, romper, quemar, en fin destruir, la proyección de nuestro pensamiento, que es el lenguaje.

Interpretación realizada por: Vera Picado (Université Michel de Montaigne, Francia)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario